lunes, 26 de junio de 2006

XAML


XAML (siglas del inglés para Extensible Application Markup Language, Lenguaje de Formato para Aplicaciones Extendibles y pronunciado "Zammel") es el lenguaje de formato para la interfaz de usuario para la Base de Presentación de Windows (WPF por sus siglas en inglés), el cual es uno de los "pilares" de la interfaz de programación de aplicaciones WinFX.
XAML es un lenguaje declarativo basado en XML, optimizado para describir gráficamente interfaces de usuarios visuales ricas desde el punto de vista gráfico, tales como las creadas por medio de Macromedia Flash. XUL y UIML son otros ejemplos de lenguajes de interfaz basados en XML. SVG es otro lenguaje de este tipo propuesto por la organización W3C, el cual soporta gráficos, animaciones, audio y video integrados, eventos y comportamiento descrito por medio de escritura y puede ser utilizado como lenguaje de intefaz basado en XML.
En su uso típico, los archivos tipo XAML serían producidos por una herramienta de diseño visual, como Microsoft Visual Studio o Microsoft Expression (actualmente en versión beta). El XML resultante es interpretado en forma instantánea por un sub-sistema de despliegue de Windows Vista que reemplaza al GDI de las versiones anteriores de Windows. Los elementos de XAML se interconectan con objetos del Entorno Común de Ejecución para Lenguajes. Los atributos se conectan con propiedades o eventos de esos objetos.
XAML fue diseñado para soportar las clases y métodos de la plataforma de desarrollo .NET que tienen relación con la interacción con el usuario, en especial el despliegue en pantalla. El acrónimo XAML originalmente significaba Extensible Avalon Markup Language, Lenguaje de Formato para Extensibilidad de Avalon; habiendo sido Avalon el nombre clave original de la Base de Presentación de Windows, nombre que engloba a este grupo de clases de .NET.

Link: http://www.xamlon.com/whatisxaml.aspx

No hay comentarios: